lunes, 9 de septiembre de 2013

CREMAS ANTIESTRIAS PARA EL EMBARAZO (parte 1)


Como ya sabeis, las estrías nos traen locas y mucho mas si son en sitios visibles.
Cuando te quedas embarazada este problema tiende a acentuarse y mas si tienes una piel delicada.
Habreis recibido muchos consejos tales como " tu echate mucha nivea de la lata azul" o " si tu piel es de salir estrias saldrán".
Pues mira yo os digo que no todo es verdad es afirmaciones como estas....es verdad que Nivea de lata azul tiene un gran poder hidratante, pero también lleva perfumes, lo que irrita la piel.
Yo al estar embarazada de mellizos, me salieron una especie de granitos en la barriga, además del picor insoportable que mi piel tenía. Aquí os dejo un comentario sobre como tratarlas y mañana continuaré explicando que cremas antiestrías son para mi las definitivas y que productos naturales son aconsejables.: Un saludo y hasta mañana!!! 

¿Es normal sentir comezón en la piel durante el embarazo?

Es bastante común sentir comezón (picor), en especial en el vientre y pechos a medida que crecen, ya que la piel se estira para acomodarlos.

Los cambios hormonales que estás experimentando también pueden, en parte, ser responsables. Podrías notar que se te ponen rojas las palmas de las manos y las plantas de los pies y a veces te pican. Esto se puede producir debido a un aumento de la hormona estrógeno. La comezón por lo general desaparece de inmediato después del parto.

También es posible que las cosas que normalmente te causan comezón —piel seca, eczema, alergias a algunos alimentos— te produzcan aún más esta sensación cuando estás embarazada. Finalmente, ciertas afecciones que ocurren durante el embarazo pueden darte comezón (ver más abajo).

¿Cómo puedo calmar la comezón?

  • Evita darte duchas o baños calientes ya que pueden secarte la piel y empeorar la comezón.
  • Usa jabón suave, enjuágate bien y sécate suavemente con una toalla. Luego ponte crema hidratante sin perfume, ya que algunas fragancias pueden producir irritación.
  • De vez en cuando puedes darte un baño tibio de avena (puedes comprar preparados para baños de avena en las farmacias). Usa ropa de algodón holgada y evita salir en las horas de mucho calor, porque el calor puede agudizar la comezón.

¿Es común que me aparezcan ronchas en el abdomen?

Hasta un uno por ciento de las mujeres embarazadas presentan una afección que se caracteriza por comezón, ronchas y manchas en el abdomen más grandes que un sarpullido, parecidas a la urticaria. A esta afección se la conoce como pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPPP por sus siglas en inglés) o erupción polimorfa del embarazo.

Esta erupción comienza por lo general en el tercer trimestre y estás más propensa a padecerla sí:
Las erupciones por lo general aparecen en el abdomen, en las estrías o alrededor de ellas (si es que tienes estrías), y pueden extenderse a los muslos, nalgas y brazos. Se trata de una condición inofensiva tanto para ti como para tu bebé, ¡pero la sensación de comezón puede volverse insoportable!

Si padeces este trastorno, tu médico o comadrona seguramente querrá verte para diagnosticarte y quizás te recete una pomada de aplicación local para aliviarte un poco. Es posible que también te recomiende un antihistamínico. En casos graves, puedes necesitar un tratamiento con esteroides administrados por vía oral.

La erupción desaparece por lo general en los días posteriores al parto, aunque algunas veces persiste durante varias semanas. (En raras ocasiones, puede incluso comenzar después del parto). Por suerte, no es común que se repita en embarazos posteriores.

Aún más rara que esta erupción es una afección de la piel denominada prurigo del embarazo (o erupciones papulosas del embarazo), que se caracteriza por muchas ronchas minúsculas que pueden parecerse a picaduras de insectos. Estas erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que aparezcan en las manos, los pies, los brazos y las piernas.

Si bien las erupciones te pueden causar comezón y ser muy fastidiosas, el prurigo del embarazo no es peligroso para el bebé. Esta afección, por lo general, se origina en los comienzos del tercer trimestre y puede durar hasta tres meses después del parto.

En muy raras ocasiones, una mujer embarazada presenta erupciones con mucha comezón que empiezan como urticaria y después se convierten en ampollas grandes. Este sarpullido se conoce como penfigoide gestacional (o herpes gestacional, aunque nada tiene que ver con el virus del herpes). Las erupciones comienzan por lo general en el abdomen y se extienden a los brazos y piernas.

Se considera que esta afección es más grave que la erupción poliforme del embarazo o PUPP, porque se la suele asociar con un mayor riesgo de parto prematuro y problemas de crecimiento fetal. Por lo general, empieza en el segundo o tercer trimestre, pero puede aparecer en cualquier momento, incluso en la primera o segunda semana después de dar a luz.

El penfigoide gestacional puede aparecer y desaparecer a lo largo del embarazo, y muchas veces también brota después del parto. Por lo general, se repite en embarazos posteriores y tiende a ser más grave.

Infórmale a tu médico si te aparece cualquier tipo de sarpullido durante el embarazo. Esté relacionado o no con el embarazo, es aconsejable que tu médico lo examine y te recomiende un tratamiento apropiado o te mande a un dermatólogo.

¿Puede la comezón muy intensa ser una señal de que algo está mal?

La comezón intensa en el segundo trimestre, o con más frecuencia en el tercero, puede ser un síntoma de colestasis intrahepática del embarazo, un problema hepático que afecta con más frecuencias a las mujeres de origen chileno. En Estados Unidos, esta condición afecta a menos de un por ciento de las embarazadas.

Cuando la bilis no fluye con normalidad por los pequeños conductos del hígado, las sales biliares se acumulan en la piel y producen comezón generalizada. La comezón puede ser muy fuerte. La afección en sí misma no produce sarpullido, pero la piel se te puede poner roja y también irritarse, y te pueden aparecer pequeñas heridas en las zonas donde te rascas mucho.

Llama a tu médico inmediatamente si piensas que tienes colestasis, porque puede representar un problema muy grave para tu bebé. El médico hará un análisis de sangre para examinar tu hígado, además de ecografías y monitoreos de los latidos fetales para controlar que el bebé esté bien.

Dependiendo de tu estado de salud y el de tu bebé, quizás te inducirán el parto antes de la fecha prevista. Este problema desaparece después de tener al bebé, si bien es posible que se repita en tu próximo embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario